PRESENTE SIMPLE
El present simple es uno de los tiempos verbales en inglés. Su uso correcto es muy importante porque se utiliza para múltiples situaciones, las cuales podrás encontrar un poco más abajo. Además, en este artículo conocerás sus usos principales, cómo se forma (estructura), su conjugación y, para terminar, algunas excepciones o casos únicos.
Present simple: cómo se utiliza
El present simple en inglés es el tiempo verbal indicado cuando quieras expresar alguna de las siguientes condiciones:
Dar a conocer acciones o estados permanentes
Ejemplo: Guadalajara is the capital of Jalisco.
Comunicar acciones o estados que se repiten en el tiempo
Ejemplo: Every four years is a leap year.
Transmitir rutinas, hechos continuos y que se repiten de forma diaria o con periodicidad determinada.
Ejemplo: I walk to my work.
Dar instrucciones o indicaciones.
Ejemplo: First, smash the potatoes and then pour some milk.
Mencionar hechos, compromisos o citas que ocurrirán en el futuro en una hora y día determinados.
Ejemplo: Next Saturday is my wedding!
Tip: Un error común es creer que el present simple sirve para hablar de las acciones o estados que ocurren en el momento preciso en el que se habla. Esto es incorrecto. Para estas situaciones se utiliza el presente continuo.
Present simple: estructura
Afirmativa | Sujeto + verbo + complemento |
Negativa | Sujeto + auxiliar do/does not + verbo + complemento |
Interrogativa | Auxiliar do/does + sujeto + verbo + complemento |
La tercera persona
Existen 4 reglas del present simple. Las primeras dos afectan a la tercera persona, mientras las últimas dos afectan a todos los sujetos y conjugaciones. Son las siguientes:
A los verbos en present simple en la forma afirmativa se les agrega una -s al final. En las formas negativa e interrogativa no llevan -s.
1.1. Con verbos cuya terminación es –o, -sh, -ch, -ss, -x, -z, se agrega –es. Aquí algunos ejemplos:
Verbo | Tercera persona |
To do | He does |
To fish | She fishes |
To teach | He teaches |
To express | She expresses |
To relax | He relaxes |
To buzz | She buzzes |
1.2 A los verbos terminados en –y se les cambia esta última letra por –i + -es.
Verbo | Tercera persona |
To study | He studies |
To notify | She notifies |
1.3 Los verbos terminados en –y tienen otra excepción. Si antes de dicha última letra hay una vocal, la –y se conserva y al final se agrega –s.
Verbo | Tercera persona |
To buy | He buys |
To enjoy | She enjoys |
El auxiliar de la tercera persona es does. Primeras y segundas personas del singular y plural usan do.
Afirmativa
He | DOES |
She | |
It |
Negativa
He | DOES NOT |
She | |
It |
Interrogativa
DOES | He |
She | |
It |
Put
the verbs into the correct form.
1. I (to like) _______________ lemonade
very much.
2. The girls always (to listen) _______________ to
pop music.
3. Etaín never (to wear) _______________ jeans.
4. Mr López (to teach) _______________ Spanish
and French.
5. You (to do) _______________ your
homework after school.
Fill
in the correct form of the verbs.
1. We (to have) _______________ a
nice garden.
2. Leyana (to be) _______________ sixteen
years old.
3. Simon (to have) _______________ two
rabbits and five goldfish.
4. I (to be) _______________ from
Vienna, Austria.
5. They (to be) _______________ Sandy's
parents.
Make
negative sentences.
1. My father makes
breakfast. _______________________________________
2. They are eleven. _______________________________________
3. She writes a
letter. _______________________________________
4. I speak Italian. _______________________________________
5. Danny phones his
father on Sundays. _______________________________________
Make
questions.
- you
/ to speak / English →_______________________________________
6. when / he / to go /
home →_______________________________________
7. they / to clean /
the bathroom →_______________________________________
8. where / she / to
ride / her bike →_______________________________________
9. Billy / to work /
in the supermarket →_______________________________________
Comentarios
Publicar un comentario