PAST CONTINUOUS
¿Cómo y
cuándo se usa el past continuous?
El past continuous en inglés se
usa para:
1. Expresar acciones o estados
que estaban llevándose a cabo en el pasado cuando otra acción o estado la
interrumpe o refuerza. Por ejemplo:
·
I was walking when
I saw an eagle (Estaba caminando cuando vi un
águila).
2. Ofrecer contexto, es decir,
dar información sobre hechos o situaciones en un tiempo específico.
·
Last year, I was
studying for the exams (El año
pasado, estaba estudiando para los exámenes)
3. Mencionar dos o más acciones
del pasado que sucedieron al mismo tiempo.
·
While my son was
playing videogames, I was sleeping in his
bedroom (Mientras mi hijo estaba jugando videojuegos,
yo estaba durmiendo en su recámara).
¿Cómo se forma el past continuous?
Formas del past
continuous en inglés |
|||
Modo |
Estructura |
Ejemplo |
Traducción |
Afirmativo |
Sujeto + verbo auxiliar (to be) + verbo en gerundio (ing) +
complemento |
Your dog was playing with its toys when I arrived |
Tu perro estaba jugando con sus juguetes cuando llegué |
Negativo |
Sujeto + verbo auxiliar (to be) + not + verbo en gerundio (ing) +
complemento |
I was not studying Physics at that time. |
No estaba estudiando Física en aquel entonces |
Interrogativo |
Verbo auxiliar (to be) + sujeto + verbo en gerundio (ing) +
complemento + ? |
Were you eating candies when I entered the room? |
¿Estabas comiendo dulces cuando entré al cuarto? |
NOTA: Como puedes ver, el auxiliary
verb, o verbo auxiliar, de este tiempo verbal es el verbo to be (was
/ were).
Diferencias entre past simple y past continuous
El past continuous tiene claras diferencias con el past simple (pasado
simple), las cuales se pueden resumir de la siguiente forma:
1.
El pasado simple es para acciones que
empezaron y terminaron en el pasado. El pasado continuo se usa para acciones
que se estaban llevando a cabo en el pasado. Ejemplos:
·
Pasado simple: She watched a
film yesterday (Ella vio una película ayer).
·
Pasado continuo: She was
watching a film yesterday when I called her(Ella estaba viendo una película
ayer cuando le hablé).
2.
Cuando hay dos acciones consecutivas
(primero ocurre una y después la otra), se usa el pasado simple, pero si las
acciones son simultáneas, se usa el pasado continuo.
Ya sea que algo ocurre mientras se desarrollaba otra acción. Ejemplo:
·
He was reading when his little
sister started to cry (Él estaba leyendo cuando su
hermana pequeña empezó a llorar).
O que las dos acciones se hayan desarrollado al mismo tiempo. Ejemplo:
·
Yesterday, while I was
listening to music, my friend was watching movies (Ayer, mientras yo estaba escuchando música, mi amiga estaba viendo
películas).
3.
Por lo general, para las acciones
habituales se usa pasado simple, pero se puede usar el past continuous para
subrayar una acción que se llevó a cabo de forma temporal. Ejemplo:
·
When I was sick, my mother was
visiting me everyday (Cuando estaba enfermo, mi mamá
me visitaba todos los días).
4.
El pasado continuo se usa para darle
dinamismo a las narraciones. Ejemplo:
·
He was singing alone, when
suddenly a shadow appeared in the mirror… (Él estaba cantando solo, cuando de repente una sombra apareció en el
espejo)
5.
Por lo general, los verbos de estado
(aquellos que como su nombre lo indica, expresan estados, por ejemplo, love)
no suelen conjugarse en pasado continuo, a excepción de las siguientes cuatro
situaciones:
5.1 Se puede usar past continuous para indicar una
situación temporal.
·
I was loving hanging out with
you (Me estaba gustando salir contigo).
5.2 Para indicar acciones voluntarias
·
She was smelling that
lotion (Ella estaba oliendo esa loción).
5.3 Cuando se usa presente continuo con verbos de pensamiento o
reflexión, esto quiere decir que se trata de ideas recientes o de las que no se
siente seguridad.
·
They were regretting their
decision to sell their house (Ellos se
estaban arrepintiendo de su decisión de vender su casa).
5.4 Si feel se conjuga en pasado continuo significa un
estado.
·
I was feeling good until my nap
time (Me estaba sintiendo bien hasta la
hora de mi siesta)
TIME TO WORK!
Write the ing form
of the verbs.
- live
_______________________
- stay
→_______________________
- run
→______________________
- win
→_______________________
- cycle
→_______________________
Complete the table in past
progressive.
positive |
negative |
question |
It was raining. |
|
|
|
They were not
playing. |
|
|
|
Was I listening? |
|
Caron was not
eating. |
|
You were singing. |
|
|
Was or Were?
- We _______________________
dancing.
- The
dog _______________________ barking.
- The
printer _______________________ printing out a photograph.
- The
pupils _______________________ writing a test.
- Sue
and Gareth _______________________ walking up the hill.
Write sentences in past
progressive.
- he /
the car / wash →_______________________
- she
/ home / go →_______________________
- they
/ not / the match / watch →_______________________
- you
/ in the shop / work →_______________________
- I /
not / a magazine / read →_______________________
Write questions in past
progressive.
- she
/ on a chair / sit →_______________________
- you
/ your bag / pack →_______________________
- his
head / ache →_______________________
- we /
tea / drink →_______________________
- you
/ the bike / repair →_______________________
Ask for the information in
the bold part of the sentence.
- Jamie
was doing a language course in London. →_______________________
- Andrew
was carrying a heavy box. →_______________________
- The
teacher was testing our English. →_______________________
- At
six o'clock, we were having dinner. →_______________________
- Sally
was hurrying to school because she was late. →_______________________
Comentarios
Publicar un comentario